lunes, 10 de septiembre de 2012

COMUNICACIÓN VERBAL Y NO VERBAL
 
La comunicación se da cuando dos o más personas interactúan entre sí, que se da un  proceso de trasmisión y expresando sentimientos, ideas, preguntas, información y mensajes; es decir, entablando un diálogo y para esto utilizan el lenguaje, en donde se hace en forma dialógica, simétrica y libre.
Lo anterior nos lleva a concluir que, aunque la comunicación adopta múltiples formas, las más importantes son la comunicación verbal y la comunicación no verbal.

*LA COMUNICACION VERBAL

La comunicación verbal puede realizarse de dos formas: oral: a través de signos orales y palabras habladas o escrita: por medio de la representación gráfica de signos.
Hay múltiples formas de comunicación oral. Los gritos, silbidos, llantos y risas pueden expresar diferentes situaciones anímicas. La forma más evolucionada de comunicación oral es el lenguaje articulado, los sonidos estructurados que dan lugar a las sílabas, palabras y oraciones con las que nos comunicamos con los demás.
Las formas de comunicación escrita también son muy variadas y numerosas (ideogramas, jeroglíficos, alfabetos, siglas, graffiti, logotipos, etc.)
Para interpretar correctamente los mensajes escritos es necesario conocer el código, que ha de ser común al emisor y al receptor del mensaje.
Es el uso de las palabras para la interacción, el lenguaje propiamente, expresado de manera hablada o escrita. Es aquí cuando recordamos a los factores de la comunicación, es el sustento de la misma: emisor, receptor, mensaje, canal, código, contexto y referente.

*LA COMUNICACION NO VERBAL

La comunicación no verbal se realiza a través de multitud de signos de gran variedad: el hombre se comunica con sus actitudes, con los movimientos de su cuerpo, de sus manos o movimientos de los ojos, la expresión de su cara, imágenes sensoriales (visuales, auditivas, olfativas), sonidos, gestos, etc.
Los investigadores han estimado que entre el 60 y el 70 por ciento de lo que comunicamos lo hacemos mediante el lenguaje no verbal; es decir, gestos, apariencia, postura, mirada y expresión.
En nuestro tiempo cada vez tienen más importancia los sistemas de comunicación no verbal.

-Lenguaje Kinésico
Son los gestos, movimientos del cuerpo, postura del mismo y las expresiones faciales que utilizan los hablantes, sean concientes o inconcientes.
En ocasiones estos gestos hablan mucho más que las propias palabras, es así, que si se dice estar interesado en un tema específico, pero el rostro está diciendo lo opuesto y la expresión de éste es de aburrimiento… podemos concluir que la persona se contradice y que realmente no está pendiente de la exposición.

-Lenguaje Proxémico
Es el uso que se le da al espacio físico donde se desenvuelve el hablante y también a la percepción que éste tiene de su entorno cercano.
 
-El lenguaje corporal. Nuestros gestos, movimientos, el tono de voz, nuestra ropa e incluso nuestro olor corporal también forman parte de los mensajes cuando nos comunicamos con los demás.

-El lenguaje icónico. En él se engloban muchas formas de comunicación no verbal: código Morse, códigos universales (sirenas, Morse, Braylle, lenguaje de los sordomudos), códigos semiuniversales (el beso, signos de luto o duelo), códigos particulares o secretos (señales de los árbitros deportivos).

KARLA IVETTE LEON RODRIGUEZ             2º IV

No hay comentarios:

Publicar un comentario