Teoría del signo lingüístico de Ferdinand de Saussure.
Teoría del signo lingüístico de Ferdinand de Saussure.
El enfoque de Saussure, sostiene que todas las palabras
tienen un componente material (una imagen acústica) al que denominó significante y un componente mental referida a la
idea o concepto representada por el signifícate al que denominó significado. Signifícate y significado conforman un signo. Los
lingüistas tomaban como campo de estudio la lengua escrita. El punto de partida
utilizado por Saussure fue pues, el de la individualidad del acto expresivo: la
palabra hablada. Se presenta así la primera distinción teórica entre:Lengua
(el sistema): O lo que podemos hacer con nuestro lenguaje.
Habla
(el uso del sistema): O lo que de hecho hacemos al hablar.
El
principio de arbitrariedad opera en forma conjunta con el segundo principio de
Saussure que afirma que el significante siempre es lineal. Lo
que significa que los sonidos de los cuales se componen los significantes,
dependen de una secuencia temporal. Saussure afirma que el funcionamiento del
lenguaje depende de la linealidad y que esto tiene importantes consecuencias
dado que la linealidad impide ver u oír varios significantes simultáneamente.
Mientras que la linealidad del significante es una cadena, la arbitrariedad que
entre ambas partes del signo es un vínculo único.Al
analizar el signo en relación a sus usuarios, Saussure observa una paradoja: la lengua es libre de establecer un vínculo entre cualquier sonido o
secuencia de sonidos con cualquier idea, pero una vez establecido este vínculo,
ni el hablante individual ni toda la comunidad lingüística es libre para
deshacerlo. Tampoco es
posible sustituir un signo por otro.Saussure considera que no
es posible describir plenamente un lenguaje si esto se hace de forma aislada en
relación a la comunidad que hace uso de él y a su vez los efectos que el tiempo
tiene sobre el lenguaje (su evolución).Efectivamente, durante el
transcurso del tiempo, el lenguaje evoluciona, lo que pone en evidencia que los
signos cambian. En consecuencia, Saussure afirma que una lengua puede ser
estudiada tanto en un momento particular como a través de su evolución en el
tiempo. En este sentido, diferenciará dos modalidades respecto al uso del
lenguaje:Sincrónica: (syncronos, al mismo
tiempo) Examina las relaciones entre los elementos coexistentes de la
lengua con independencia de cualquier factor temporal. Permite describir el
estado del sistema lingüístico, siendo esta descripción abarcativa de la
totalidad de los elementos interactuantes en la lengua.
Diacrónica: (diacronos, a través
del tiempo) Se enfoca en el proceso evolutivo y se centra en aquellos
fragmentos que se corresponden con ciertos momentos históricos.
Si el signo lingüístico no
fuese arbitrario, los signos que componen el lenguaje estarían determinados
mutuamente por algún elemento externo. El valor lingüístico está enteramente
determinado por la existencia de relaciones y por ende, el signo debe ser
arbitrario.Saussure llama "forma
pura" a la relación entre el significante y el significado, así como a la
que existe entre los distintos signos. Lo hace para recordarnos que no es sino
una relación.El lenguaje es un sistema
de valores en el sentido en que todo signo lingüístico vincula sonidos e ideas.
Si tal vínculo no existiera, sería imposible separar un pensamiento de otro.
Los sonidos no se diferencian entre sí más que los pensamientos no expresados.
La función del lenguaje no es crear un medio sonoro para expresar el
pensamiento sino mediar entre el pensamiento y el sonido, de modo tal que el
vínculo entre ambos dé por resultado unidades que se determinen mutuamente.Existen para Saussure, dos
tipos diferentes de significación, una que corresponde al signo tomado en forma
aislada y otra, que surge de contrastar ambos signos. La primera clase de
significación está subordina a la segunda y para destacar la diferencia la
denomina valor lingüístico.Aide Cortez Galicia. 2º.
4.
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