martes, 18 de septiembre de 2012

tipos de barrera tecnica


Alma E. Yañez Ramirez.
BARRERAS DE LA COMUNICACIÓN

A continuación revisaremos las barreras más importantes. que tiene el proceso de comunicación:
Filtración: La manipulación de la información para que sea más favorable para el receptor.
Percepción selectiva: Aparece debido a que los receptores ven en forma selectiva la información y escuchan basados en sus necesidades, motivaciones, experiencias, antecedentes y otras características personales.
Defensa: Cuando las personas se sienten amenazadas tienden a reducir su habilidad para lograr el entendimiento mutuo.
Lenguaje: En primera instancia las palabras significan de un mismo idioma representan diferentes cosas para cada persona dependiendo de su edad, educación y antecedentes culturales, por otro lado si hablamos de tener idiomas o lengua diferente resulta mucha más difícil al no contar con un leguaje verbal común.
No saber escuchar: Algunas personas tienen dificultad para prestar atención, puede ser porque están demasiado ocupadas hablado, o bien que cuando se les comunica algo divagan o piensas en otras cosas.
Exceso de información: Se da más información de la que se puede recibir, lo que confunde al receptor.
Falta de tiempo: Lo que hace4ue los jefes o superiores no se comuniquen correctamente con sus subordinados.
Las ideas preconcebidas: Esto modifica la actitud con la que se envía o recibe un mensaje.
Emociones: El estado anímico tanto del emisor como del receptor influye en la manera de interpretar o comunicar un mensaje.
CLASIFICACIÓN DE BARRERAS DE COMUNICACIÓN.
Las barreras de comunicación pueden ser de naturaleza técnica, semántica y Humana.
  • Técnicas: Son aquellas que pertenecen o se dan por el medio ambiente, errores en la ejecución del proceso o fallas físicas de diversa índole
  • Semánticas: Aquellas que pertenecen al lenguaje o la interpretación que de éste hacen el emisor o el receptor.
  • Humana: Son la que se dan por la naturaleza la persona que emite o puede hacer o las que de recibe el mensaje, las diferencias que entre ellos producen los reflejos de su personalidad.
Algunos ejemplos son:
TIPOS DE BARRERAS
Técnicas
Semánticas
Humanas
Espacio o distancia
Interpretación de palabras
Variaciones de percepción
Fallas mecánicas
Decodificación de gestos
Diferencias de sensibilidad
Fallas eléctricas
Traslaciones de lenguaje
Variables de personalidad
Vacíos de tiempo
Significado de signos y símbolos
Discrepancia de competencia
Interferencias físicas
Sentido de los recuerdos
Limite sensorial
MANEJO DE LAS BARRERAS DE COMUNICACIÓN
  • Da seguimiento a tu comunicación: No des por hecho que la otra persona te entendió, piensa que puedes ser mal interpretado. Por eso, verifica si tu receptor recibió el mensaje como tú esperabas.
  • Controla la cantidad y la calidad de información: No digas demasiadas cosas, para que tu gente distinga lo importante de lo secundario.
  • Usa retroalimentación: Pide de vez en cuando a tu receptor que te diga con sus propias palabras el mensaje que acaba de recibir, con el fin de verificar si tu información file entendida o si tus instrucciones lograron lo buscado.
  • Desarrolla empatía: Es decir, ponte los zapatos de la otra persona. Ser empatíco te ayuda a visualizar cómo vas a ser entendido y a diseñar tu comunicación de acuerdo con tu receptor.
  • Simplifica tu lenguaje: El lenguaje complejo es fuente de a los entendidos, si tu lenguaje no es comprendido para el receptor, no lo uses, que el lenguaje esté a su nivel mejora la comunicación.
  • Repite: Cuando comuniques algo complicado o difícil, no dudes en repetir lo de distinta manera, con el fin de asegurarte de que tu receptor te entiende correctamente, repetir la información ayuda mucho a aclararla.
  • Escucha: Busca activamente el significado de lo que se comunica. Haz preguntas que le indique a la otra persona que estás buscando comprenderla. Deja que los demás hablen también.
  • Controla tus emociones: Si te das cuenta de que estás alterado, es preferible posponer la comunicación.
  • Mantén el contacto visual: Cuando hables o escuches, mira a la gente. Esto indica a la otra persona que estás prestando atención.
  • No hay comentarios:

    Publicar un comentario